Gorro de lana: Helado de Nata



Os voy a contar cómo hago este gorro que además de proteger del frío proporciona un look atractivo y sofisticado. A Dama (la gatita) la pillé medio dormida.

La técnica es tan sencilla como aumentar y menguar continuamente.

Yo he elegido punto jersey normal cambiando derecho y revés cada cuatro vueltas para que destaque la línea en espiral que describe el gorro pero podríais hacer cualquier punto, eso sí, elige uno en el que se vea bien la dirección del punto, merece la pena que se aprecien bien las curvas.


Se montan sobre un hilo auxiliar - en mi caso es el azul- tantos puntos como largo quieres que sea el gorro, o sea, la medida que hay entre la frente y la coronilla. Yo he montado 40 puntos en una lana con grueso de unos 3 mm y la tejo con agujas de 5,5 mm (digo lana por llamarle de alguna manera pero realmente es 100% acrílico).

I.- Montamos 40 puntos en lana auxiliar.

II.- Pasamos a lana elegida, en mi caso, la blanca. Esta vuelta la consideramos como la primera hilera del tejido.

III.- Hacemos la segunda vuelta en blanco del derecho. Esta vuelta será para afianzar la anterior por lo que no  se hace ningún cambio.


IV.- En la tercera vuelta que tejemos del revés, crecemos un punto al      principio: Pasas el primero tejido o no según tu costumbre y creces uno, sácale del segundo punto de la vuelta anterior, el que ves bajo la aguja de la izquierda y así no te quedará un calado. En esta misma hilera teje los dos últimos puntos a la vez para que te queden un total de 40 puntos.


V.- Estamos en la cuarta vuelta, la tejemos del derecho sin hacer variaciones.

VI.- En esta quinta hilera, debemos cambiar el punto jersey por lo tanto, la tejemos también del derecho creciendo un punto al principio y menguando un punto al final. Tal como hemos hecho en la tercera.

VII.- Sexta vuelta, tejemos del revés los 40 puntos. De vez en cuando debemos ir comprobando este dato no sea que por algún despiste tengamos alguno más o alguno menos.

VIII.- La septima la tejemos del derecho creciendo un punto al principio y menguando otro al final.

IX.- La octava vuelta la tejemos del revés y sin variaciones pero será la última de el segundo tramo de cuatro.


X.- En la siguiente cambiamos el punto y crecemos y menguamos.

Así debemos ejecutar todas.

No olvides comprobar de vez en cuando que sigues teniendo 40 puntos.

El último tramo (las últimas cuatro vueltas) deberá quedar al contrario que el primero para que al cerrar, haga otro tubito o surquito o "queseyo" como llamarlo y no se note la costura.

Yo hice 88 vueltas.


La última vuelta, la de cerrar el tejido, la hacemos sobre un hilo auxiliar, tal como hicimos con la primera. En la foto se aprecia los puntos blancos en el medio de la hebra azul son los que tenemos que ir uniendo para hacer el cierre.

El tejido debe ir quedando como lo que veis en las fotos. Un rectángulo con los lados pequeños describiendo una línea oblicua o si lo preferís un romboide.

Cerramos con una costura invisible que imita al punto jersey y por lo tanto no se va a apreciar.

Una vez que esté cerrado quedará un cilindro perfecto.

Uno de los círculos de una de las bases servirá de borde del gorro y encajará en la cabeza y en el otro pasamos un hilo (puede ser el resto de hebra que nos ha sobrado al cerrar haciendo un nudo para que no tire de la costura de cierre) y fruncimos todo lo que podamos.

Veis la foto ¿verdad?. Finalmente queda un agujerito que podemos dejar así o añadirle un pompón blanco o de otro color que contraste.
En este, su dueña me prohibió lo del pompón jajajajaja.

Con pompón
Pero también he hecho otros colores:
En color negro


Con flor de ganchillo
También de rallas.

¡¡¡¡Disfrutadlo!!!! y poned comentarios porfis.

3 comentarios:

  1. Esta genial !!, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque seas anónimo, gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bello gracias por explicarlo lucila de chile

    ResponderEliminar

Dime si te ha gustado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...