Como hacer disfraz de balón de futbol.

Hola amig@s virtuales.
Me encargaron hacer un disfraz de balón de fútbol. Los jugadores y el árbitro también iban disfrazados, con sus camisetas personalizadas y numeradas, sus pantalones cortos, medias y botas. Pero... faltaba el balón que debía ser de cuerpo entero para un adulto y en colores rojo y negro.

Como hacer balón de fútbol de cuerpo entero:

Lo primero es localizar la figura geométrica, buscando y buscando y después de leer unos cuantos conceptos sobre geometría, volúmenes espaciales y demás razonamientos que no acabo de entender, localizo el icosaedro truncado y decido que ésta es la figura que voy a hacer.
Para formar un icosaedro truncado (creo que nunca se me va a olvidar esta figura) se necesitan 20 hexágonos y 12 pentágonos regulares, osea, con los lados iguales.
Para un adulto mediano, el alto entre cuello y muslo, lo que llamaríamos el tronco, mide unos 80 cm.
Si el balón fuera una esfera, esta medida sería el diámetro (no importa una variación de 2 ó 3 cm. arriba o abajo).
Las páginas de institutos en temas de geometría, blogs de matemáticas y dibujo, etc... nos cuentan cómo se calcularían las dimensiones que necesitamos pero, en mi caso y después de darme cuenta que no entendía todos estos razonamientos geométricos, he decidido aplicar la intuiciónbasándome en la teoría del "ojo de buen cubero", muy aplicada en el mundo de las manualidades, he deducido que el lado debe medir unos 16 cm.
Lo más importante no es lo que mide. Lo más importante es que todos los lados deben medir lo mismo. Cuando digo todos me refiero tanto a los hexágonos como a los pentágonos.

Materiales necesarios:


  • Tantas láminas rojas de foami (o goma eva) como para 20 hexágonos regulares de 16 cm. de lado.
  • Tantas láminas negras como para 12 pentágonos regulares de 16 cm. de lado.
  • Pistola de silicona caliente para pegar las piezas y simular las costuras.
  • Silicona blanca o transparente para la pistola.
  • Algo que te sirva de compás (un alfiler o un clavo pequeño y una cuerda también vale), regla, tijeras o cutter, rotulador o algo similar.
  • Una base segura para no estropear la mesa sobre la que se trabaja, cartones, plancha de madera o lo que se tenga.

Recortar las piezas:

El hexágono es la pieza más grande y la más fácil. En un cartón auxiliar o directamente en la lámina de foami rojo, hacer un círculo de radio igual al lado del hexágono y luego, con la misma medida (16 cm.) se marcan en la circunferencia obtenida los puntos que serán los vértices del polígono y si se hace bien, sale exacto. No es necesario dejar pestañas porque se unen los bordes.
Recorta, (con un cutter queda mejor el corte) y utiliza siempre ésta pieza como plantilla para las otras 19. No uses otra como plantilla para que el posible error en la longitud de los lados no se acumule.
Para el pentágono se complica un poco la cuestión pero he encontrado muchas páginas en las que cuentan como hacerlo. Se harán en color negro. La búsqueda que debes hacer es "como dibujar un pentágono regular conociendo la dimensión del lado".
Es muy importante que mida 16 cm. exactos porque deben ir unidos los lados a los del hexágono.



Una vez recortadas las piezas, se pegan entre ellas con silicona, He probado otros pegamentos pero me ha convencido más la técnica de la pistola de silicona.
Para empezar elegir uno de los pentágonos y pegar hexágonos en sus 5 lados, une bordes y pon un cordón de silicona entre ellos. Deben coincidir exactamente los lados.
Después se pegan los lados de los hexágonos entre si formándose las primera parte de esta figura en tres dimensiones. 
En la especie de estrella que se forma,  se distinguen ángulos entre los que se pega otro pentágono y lados horizontales en los que se pega un hexágono.
Con esto está conseguida la mitad de la figura. Para continuar, sigue la misma táctica, en los pentágonos completa los lados con hexágonos y completa los hexágonos.
Observa que los negros llevan rojo en cada uno de los lados pero los rojos no siempre se juntan a un negro.
 



Ahora, con la misma silicona, se dibujan cordones que simulen las costuras del balón. Las telarañas de silicona que se forman se irán cortando bien y limpiando todas al rematar el trabajo.
Nota aparte: Existen barras de silicona en color negro. Es posible que también quede muy bonito el balón con las costuras en negro pero lo pensé tarde. Os lo comento como opción por si queréis ponerlo en el vuestro.

Elección de la posición del disfraz: 

Una vez completado el disfraz de balón, darle vueltas y elegir la mejor vista para recortar un hueco por el que meter la cabeza y dependiendo de esto, recortar el hueco de los muslos y otro hueco más pequeño para los brazos.
A mí me parece más alegre el color rojo por lo que elijo una vista en la que se vea más este color.
Primero he recortado la cabeza y la parte de abajo y luego es más fácil situar los brazos.

Por último, para asegurar que el disfraz dure todo el partido, es conveniente reforzar estas zonas de cuello y brazos.
Una tira de dos o tres cm pegada por dentro aumentará la resistencia del material para que no se raje al hacer algún movimiento brusco.
 Si esta tira de refuerzo se corta recta, hacer piquetes o rajitas para que vaya adaptándose a la forma curva según se vaya pegando.
Este último paso es importante porque aunque la goma eva es muy elástica, al ser muy fina la lámina pueden aparecer aberturas y romperse o agrietarse con tirones o movimientos bruscos.

También, con un rotulador se puede simular la válvula de inflado del balón. Dos círculos concéntricos y la marca y tendremos un balón con todos los detalles.
Realmente nunca había visto uno de este tamaño. 
Espero que te haya gustado y lo pases muy bien en la fiesta de disfraces.
Gracias por tu visita y por tu tiempo. Déjame tu opinión sobre este trabajo y... 
¡¡Disfruta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime si te ha gustado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...