Como hacer capazo o esportillo de trapillo.

Capazo de trapillo
Hola amig@s virtuales:
Hoy comparto con vosotr@s este esportillo o capazo que he tejido con trapillo. También es posible tejerlo en tela, cordón, material reciclado de camisetas recortadas o cualquier tejido.
Como digo siempre, tanto las medidas como los materiales deben ser las que cada cual necesite o tenga, lo importante es la técnica. 

Cadeneta de 18 cadenas.

Materiales:

Necesitaremos un par de ovillos de trapillo de tamaño medio, para gancho de 9 mm., Serán tres si también haces las asas y en este caso, necesitaremos cuatro anillas o similar. Las mías las he sacado de otro bolso de invierno ya estaba muy viejo e iba a tirarlo.
Base a ganchillo para bolso.

Paso a paso:

Se empieza con una cadeneta de 18 cadenas. Se teje una más y se vuelve con 17 puntos bajos hasta llegar a la primera cadena, la que tiene la hebra del empiece. Se tejen tres puntos bajos más en el mismo punto para hacer el giro de la elipse que se forma y aprovecharemos para ir dejando oculta esta hebra.
Volver por la otra parte de las cadenas iniciales haciendo de nuevo punto bajo y tejiendo tres puntos en el último que será el punto en el que se empezó.
Se cierra la vuelta con un punto deslizado. Tendrás 40 p.
Se tejerán tres vueltas más con ésta técnica teniendo en cuenta que la parte central no lleva aumentos pero los cuatro puntos que han quedado en los extremos en la primera vuelta, sí llevan aumentos de manera que en cada extremo se hace:
2ª vuelta: un aumento en cada uno de los 4 de cada extremo (8) (48).
3ª vuelta: un punto, un aumento y repetir 4 veces (12) (56). 
4ª vuelta: un aumento, un punto, un punto y repetir 4 veces (16) (64).
Base tejida para bolso de mano.

Una vez tejidas las 4 vueltas, a mí me queda este tamaño, unos 23 cm. de largo por unos 10 cm. de ancho. 
El capazo luego se aplasta un poco por lo que no te preocupes si te parece pequeña la base. También puedes hacer una vuelta más creciendo otros 4 puntos en cada extremo para que quede plana, en este caso acabarás con 72 puntos.
(El mechero es una referencia de tamaño, por si así resulta más gráfico).

Punto deslizado en el borde de la base.
La base del bolso, la refuerzo siempre con una vuelta de punto deslizado. Os recomiendo hacer esta vuelta porque le aporta cuerpo y estabilidad.
Cuerpo del bolso, tres cadenas.
Base de bolso a trapillo.


Una vez terminada la vuelta de punto deslizado estará terminada la base del capazo.
Se sube una cadena y se hace una fila de punto bajo (foto arriba a la izquierda) sin aumentos a no ser que tengas la cantidad de puntos equivocada. En ese caso este es el momento de hacer una trampilla piadosa para obtenerlos.
Realmente con que sea un nº par es suficiente.
La segunda vuelta del cuerpo del esportillo es la más importante. Yo lo llamo punto margarita pero lo he visto como punto flor, punto asterisco, punto estrella, y algún nombre más que ahora no recuerdo.
A mí me encanta y así me lo han pedido pero creo que queda más vistoso y más visible en tonos lisos, este trapillo tiene topos que tapan el dibujo.
Es mi opinión, pero ya sabéis: "ca uno es ca uno...."

Como tejer punto estrella.
Como hacer punto margarita.

Como tejer punto flor.
Como tejer punto asterisco.


*Se empieza subiendo tres cadenas, se sacan 4 lazadas además de la que ya se tiene en el gancho, una de la primera cadena  del grupo de tres que se acaba de hacer. Otra del mismo punto del que cuelgan, y las dos siguientes de los dos puntos bajos de la vuelta de abajo.
Se sacan las cinco lazadas y se forma la primera lazada de la siguiente flor. Ver las cuatro fotos de la parte superior.
Haciendo punto margarita.
Hacer punto asterisco.


Hacer punto manzanilla.
Hacer punto flor.

Para hacer la siguiente flor: Ya se tiene una lazada en el gancho, otra se saca del ojo de la anterior, otra del punto de donde sale la misma y las otras dos de los dos siguientes puntos de la vuelta de abajo que nos sirve de base.

Punto manzanilla.
Se van formando lo que parecen los pétalos de la mitad inferior de una flor.
La vuelta se cierra con un punto deslizado en la tercera cadena del primer macizo de tres que se tejió en esta vuelta. Se tendrán 32 flores. (Si se cometió algún error podrán ser 31 ó 33 pero no pasa nada, esto no es una ciencia exacta).
Punto flor.
La siguiente vuelta completa la supuesta florecilla.
Se sube una cadena y se hace punto bajo enganchando el ojo de la flor (la parte central) y el pétalo (lo siguiente al ojo), el ojo y el pétalo, así todo el rato.
Hay que hacer aumentos para que en la siguiente vuelta salgan 4 flores más, dos por cada lado. Para ello se eligen las cuatro más centradas en los extremos (la curva) y se aumenta un punto en cada centro.
Dos vueltas para formar la flor.
La vuelta de punto bajo se cierra con punto deslizado y tendrá 8 puntos más que la anterior.
Se sigue subiendo tres cadenas y repitiendo todo a partir del asterisco *.
Así se tejerán dos bloques más. Llamo bloque al conjunto de las dos vueltas que componen la margarita.
Tendremos tres bloques. 
En el cuarto bloque y todos los demás hasta acabar, he aumentado dos flores por bloque, una a cada lado. O sea, en vez de aumentar cuatro veces en cada extremo, sólo se aumentan dos veces.


El largo del capazo es otro dato de "allá cada uno", Tejiendo 10 bloques queda muy adecuado.
Son unos 26 cm. que es algo más que los esportillos pero es el tamaño ideal para la playa, toalla, protector solar, bañador de repuesto, coletero y peine. No hace falta más. 
Capazo de trapillo.

La última vuelta se teje con punto atrás. El punto atrás es exactamente igual que el punto bajo pero hacia atrás, o sea de izquierda a derecha. Así queda un remate muy adecuado al capazo.
Hacer punto atrás.
El punto atrás se cierra con punto deslizado, se corta la hebra y se esconde entre los puntos por el revés.

tejer capazo de trapillo.
Para el paso a paso de las asas haré otro post para que este no se haga tan largo.
He tejido un cordón de 4 puntos enganchado por ambos extremos a unas anillas que he reciclado de otro bolso.
Las he cosido al bolso marcando antes con el metro la posición exacta donde quiero que vayan, para que no quede torcido ni tire más de un extremo que de otro.
El largo de las asas es el suficiente como para que entre el bolso hasta el hombro que es la forma más cómoda de llevarlo.
Asas para bolso.

Eso sí, como no tengo aguja suficientemente grande como para enhebrar el trapillo, he pasado los cabos con el gancho de crochet.
Esportillo de trapillo.
Este es el resultado final, ahora se debe forrar. Como ya he hecho otros post de como forrar bolsos no voy a hacer este pero si alguien estuviera interesad@ no tendría problema en explicarlo. Vosotro@s me diréis.
Y nada más, espero que resulte inteligible y que comentéis vuestra opinión o vuestra crítica constructiva. 
¡¡¡Disfrutad!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dime si te ha gustado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...