14 de Febrero Amor y Amistad. San Valentín

Mi rosa para vosotros.



14 de Febrero, día de San Valentín en el calendario Español y supongo que en todos los católicos. En centro américa, se considera el día del amor y la amistad que a mí me gusta mucho más. Se intercambian flores (rosas preferiblemente), dulces y chocolates (hum!! ideales para la dieta mediterránea, jajaja) a veces de forma anónima, aprovechando la fecha para hacer el juego del "amigo invisible".  También podrías regalar mascotas.


Amor y Amistad son dos palabras aplicables a mucha más gente y a muchas más situaciones que la palabra Enamorad@. Hay varios santos llamados Valentín o canonizados con ese nombre pero no es necesario demostrar que ninguno de los "San Valentines" sabía la que se iba a montar en los siglos XX y XXI en los mercados mundiales gracias a su nombre. San corteinglés, santos h&m, santa ikea y muchos más que no están en el santoral son los que más se benefician en esta fecha y...  "sus dineros les cuesta" que diría mi abuela.
Podría ser que alguno de los santos llamados Valentín sí tuvo que ver con los enamorados. He encontrado una historia a la que supongo parte de leyenda y que os cuento:


Parece ser que en el siglo III el emperador romano de turno prohibió los matrimonios porque decía que debilitaban a los jóvenes y no rendían bien en la batalla.
Uno de los sacerdotes católicos, San Valentín, no estaba de acuerdo y se dedicó a casar a las parejas en secreto. Cuando se enteró el emperador le encarceló y le ejecutó un 14 de Febrero no sin antes haber hecho algún milagro (claro si no, no se le puede canonizar). La hija del general romano que lo encarceló era ciega y el general le pidió ayuda y ¡zas! he aquí que Julia, la hija, vió. En agradecimiento, Julia plantó un rosal en su tumba y por eso el día de los enamorados, el día del amor y la amistad y las rosas como regalo.
En el siglo XIX se empieza con los regalos de tarjetas, unas de amor, otras de amistad y otras de desamor o en tonos algo guasones.
He encontrado una página de un periódico en la que Nancy Rosin, ofrece una colección de tarjetas preciosas. Pongo la URL de la página, merece la pena.
 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110128_galeria_imagenes_dia_enamorados.shtml?s



¿Amor o Amistad?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime si te ha gustado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...