Calcetines más fáciles paso a paso


¿Has intentado tejer calcetines de lana y te encuentras dificultades... que si tres agujas... que si cinco agujas?
He descubierto una técnica que se hace con dos agujas. Te lo explico y lo ves en las fotos que he ido haciendo mientras preparaba los míos. Los he hecho para un nº 38 de pie y los he llamado: Calcetines con puntera de pico de pato o CALCEPATOS (ja ja ja).
Necesitas dos tipos de agujas y lana -de restos si quieres- tantos colores como rallas diferentes quieras hacer y que sea gordita. Necesitas también unas hebras de otra lana que nos servirán de hilo auxiliar y luego desecharemos.
Según el grueso de la lana, así será el grueso de las agujas, ya sabes. Yo he utilizado las de 3,5 mm y las de 5,5 no importa que la diferencia sea mayor, incluso mejor porque en los míos casi no se nota el cambio de agujas.
La parte de arriba es un dobladillo y lo hacemos según la técnica que comento en la entrada "dobladillo de lana" de este mismo blog, yo lo he hecho en color crudo con las agujas de 3,5 mm.
Lo haremos con 38 puntos (19 parejas) en tejido elástico o sea, un punto del derecho y otro del revés en todas las vueltas y una vez que lo tengamos cambiamos de color -en mi caso al color vino- y de agujas. Ponemos las de 5,5 mm, siguiendo con los 38 puntos y con el mismo tejido, un punto del derecho y otro del revés.

Yo he tejido 10 vueltas para unos calcetines tobilleros, si los quieres más largos, aquí es donde debes tejer las vueltas del largo que te guste.

 En la vuelta nº 11 cambias al color café, tejes 10 puntos y pasas los 18 puntos siguientes sin tejerlos. Tejes los 10 puntos restantes también en color café.




Tejeremos así, sólo 10 puntos de cada extremo durante 2 vueltas con las agujas 5,5 y 16 vueltas con las de 3,5 mm. para terminar dos vueltas más otra vez con las de 5,5 mm. En total habremos hecho 20 vueltas.



¿Ves como queda? (puedes poner los 18 puntos centrales en un hilo auxiliar o en un gancho, imperdible, o algo que evite la molestia de estar pasándolos sin tejer).


En la vuelta nº 21, seguimos con el color café y agujas de 5,5 mm. tejiendo todos los puntos, de manera que se quedarán dos huecos que luego corresponderán a los talones de los calcepatos. >tejeremos 10 vueltas más.



Una vez aquí, cambiamos al color vino 6 vueltas más. Cambiamos al café y hacemos otras 6 vueltas y volvemos a cambiar de agujas y de color, al color vino para hacer otras 6 vueltas en las que reducimos (menguamos) 4 puntos, 2 veces (yo los he menguado en la 2ª vuelta y en la 4ª). Nos quedarán 20 puntos.

La siguiente vuelta (la 7ª de esta última franja) la hacemos con una hebra de desecho cerrando el tejido.


 ¡¡Sólo falta coserlos!!.









¿Ves la punta de pato? 

La cerramos de manera que la costura del calcetín quede en la planta. Tendrás que contar los 10 puntos centrales y doblar cada lateral de 5 puntos sobre estos centrales.

 Ahora cerramos la punta por el revés y cosemos cada franja con su color. Debes asegurarte de que no queda abultada la costura para que no moleste al andar.

Cerramos los huecos del talón y....

¡Unos calcepatos!



Si no os atrevéis mandadme tamaño y colores y os envío unos por 15€. maltiempobuenascaras@gmail.com

Por favor escribe tu comentario. Gracias.

11 comentarios:

  1. esta re bueno, yo necesitaría saber como se confecciona en crochet medias o calcetines de lana gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amig@ estoy preparando un post de patucos para adultos a crochet. No dejes de visitarme y podrás verlo. Gracias por tu visita y por tu comentario. Saluditos.

      Eliminar
  2. INTERESANTTE TUS CALCEPATOS LOS VOY A COPIAR ME GUSTO LA FACILIDAD PARA HACERLOS ESPERO K LOS MIOS QUEDEN PRECIOSOS GRACIAS POR TU PASO A PASO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jacqueline. Me encantará ver cómo te quedan. Un saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Compartir siempre es saludable, será un honor aparecer en tu face ¡gracias!.

      Eliminar
  4. Hola. me encanta!!!!! podrías indicarme las medidas que debería de aumentar por talla de pie, quisiera hacerla para un talla 44.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chusca, yo pondría 4 puntos más de ancho y tejería una o dos vueltas más por franja, podría ser suficiente. Besitos. Ya me contarás.

      Eliminar
  5. CARMENCILLAabril 30, 2014

    LO PROBARE

    ResponderEliminar
  6. A QUE TE REFIERES EN LA VUELTA Nº 21 EN TEJER TODOS LOS PUNTOS?? A COMENZAR NUEVAMENTE COMO AL PRINCIPIO CON PUNTO ELÁSTICO (UNO DERECHO Y UNO REVÉS). FAVOR TENGO ESA DUDA.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a tejer de nuevo todos los puntos juntos, incluyendo el centro que habíamos dejado "aparcado", retomando las agujas más gruesas y, sí claro, en punto elástico. Saludos.

      Eliminar

Dime si te ha gustado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...