Diadema, cinta o bandó para desmaquillarse. Crochet.

¡Hola otra vez!

Me han encargado tejer un bandó, así, sin más especificaciones. De momento casi me da algo, ¿cómo iba a tejer un bandó?. Yo, muy novata en esto de las agujas y los ganchos. Un bandó pensando en cortinas y visillos.
Tranquilidad, nada más lejos de eso. Resulta que los esteticistas llaman bandó a la diadema que usan para desmaquillar. Ahí es nada, comparar una parte de una cortina con una diadema ancha. Llevo 4 ó 5 años con una esteticista en casa y aún no me había enterado que esa banda de la cabeza puede llamarse bandó. Ya lo dice el refrán: "Nunca te acostarás si saber una cosa más".

Paso a paso:

Para tejerla he utilizado gancho y lana blanca de 4,5 mm. En vez de hacer la diadema y después una presilla para el botón, he empezado haciendo un círculo con 16 puntos bajos (o medio punto). He asegurado bien con un nudito el hilo sobrante del aro mágico para que no se abra el círculo y nadie se lleve sorpresas.
Esta primera vuelta se cierra con punto deslizado.

La segunda vuelta empieza con tres cadenas, un punto alto o vareta, dos medios puntos o medias varetas y dos puntos altos. De esta manera tengo los 6 puntos a partir de los cuales tejeré la diadema.
La 3ª vuelta tejo seis puntos altos y a partir de aquí, se aumenta un punto alto cada dos vueltas.

El aumento siempre en el mismo lado para que quede un lateral recto y el otro (el de delante) curvo.
He mirado algunos bandós de tela y de felpa y todos están como aviserados (esta palabra creo que acabo de  inventármela) o sea ovalados como las viseras de las gorras.
Para no confundirme respecto al lado en el que hago los aumentos he puesto una señal, simplemente una hebra pequeña de lana de otro color. En la foto verás un trozo de lana gris.

Se tejen 14 vueltas hasta tener 12 puntos altos (múltiplo de 4) y cambio a punto peruano para conseguir la elasticidad de la diadema y además un diseño menos monótono.
Para hacer este punto, se utiliza una aguja auxiliar o un palito grueso. Se sacan lazadas en todos los puntos y se apoyan en esta aguja auxiliar. Luego se van sacando de 4 en 4 y se hace entre los hilos que se han sacado un grupo de 4 medios puntos cada vez que se sacan 4 hebras.

Se vuelve con punto bajo y otra vez a empezar. Así he tejido 8 hileras entre las de ida y las de vuelta.

Después otra vez se hace punto alto otras 14 vueltas en las que se va disminuyendo un punto cada dos vueltas hasta que quedan de nuevo 6 puntos altos como en el comienzo de la cincha.

En este otro extremo se cose un botón para cerrar la diadema y ya estará terminada.

En un momento hemos solucionado el problema de tener el pelo en la cara cuando nos desmaquillamos.

Gracias por vuestra visita y por llegar hasta aquí en vuestra lectura, espero que me dejes tu opinión en los comentarios o por correo electrónico que verás en la cabecera del blog.

¡¡Disfruta lo que queda de día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime si te ha gustado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...