El patchwork (trabajo a base de remiendos) de la abuela. La Almazuela o el Quilt.

Presunto Patchwork hecho por mí.

Pequeña investigación sobre la historia del Patchwork.


Es curioso, que cuando oí por primera vez la palabra patchwork, pensé que era una técnica nueva en España. Pensé que era algún procedimiento raro y muy estudiado a base de materiales no muy comunes en este país.

¡Nada más lejos!. Cuando descubro realmente lo que es y lo veo, resulta que es algo típico también en España hasta el punto de que existen asociaciones culturales que se dedican a hacer estos trabajos para mantener la tradición de los pueblos.

Buscando el origen de esta técnica, encuentro, yo creo que erróneamente, que se atribuye a Los Amish.

Los Amish son un pueblo etnoreligioso norteamericano que recordaréis porque sobre él se han hecho varias películas. Viven, visten y se mueven al estilo de los siglos XVII y XVIII y se cierran totalmente al progreso tecnológico, de ahí que mantengan esta técnica que se ha ido perdiendo en el resto del mundo al menos como técnica de supervivencia.

Así lo hice yle encanta a mi mayor admiradora: Dama
Realmente los Amish se asentaron en Norteamérica procediendo de Europa central, concretamente, su inicio u origen ancestral es germano-suizo por lo que los Amish norteamericanos se limitan (que no es poco) a mantener y conservar el proceso a lo largo de los años.

En realidad en contra de lo que pudiera parecer, es la necesidad de la gente unida a su imaginación, como en tantas otras ocasiones, lo que determina el origen real de esta técnica y de las prendas que se confeccionan con ella y no la estética o el diseño.
La necesidad, no sólo de protegerse del frío, que también, sino la de comunicarse y contar historias o comunicar informaciones clave a base de reflejarlas en las combinaciones de tejidos, colores y formas.

La moda, el estilo, el diseño actuales vienen después, con el progreso, al observar la belleza y funcionalidad de lo confeccionado y unirlo a los avances tecnológicos de la industria textil.

En España, las prendas confeccionadas con la técnica del patchwork o parcheado (remendado) tienen utilidades muy variadas.

Hilvanado, para comprobar y sujetar el volante.
La almazuela, término que proviene del árabe "almusalla" que en castellano antiguo se convierte en "almozala" y posteriormente en almazuela (como tantas otras palabras que componen el vocabulario castellano), es una pieza construida con restos de telas viejas o en desuso. También se podía hacer a base de recortes y retales de telas nuevas siempre mirando el menor coste económico.

La pieza llega a dar nombre a la técnica de manera que almazuela ya no sólo es la colcha en sí, sino también la técnica de fabricarla. Por lo tanto, el Patchwork no es algo nuevo sino que es la Almazuela y resulta ser una técnica ancestral en este país. Aunque de pronto queda mas ""chick" llamarla pastchwork.

La mia está hecha sin considerar mucho el estilo y la estética, pero para probar, todo vale.

Yo creo que estas hojas son una variación de esta técnica.
Siguiendo con la historia, os diré que el término aún se mantiene muy vivo en La Rioja. Aunque en el resto de España también se han fabricado muchas prendas con esta técnica.

En zonas castellanas se usaban para proteger del óxido del somier las fundas de los colchones de lana y a la vez evitar que se enganchara con los muelles o se estropeara al clavarse estos entre la lana.

El uso, en fin, dependía mucho del tamaño de las piezas fabricadas o a la inversa.

Se eligen cuidadosamente varios tonos de azul.
Un uso muy curioso es como aislante térmico para las masas de panes y bollos en repostería.

También se usan las más grandes como tapices o cobertores.

Con esta técnica puedes hacer los frentes de los cojines, marcos para fotos o para cuadros, alfombras y un largo etc.

Las flores de las fotos son de un mantel pero no es exactamente esta técnica.

En esta ocasión mezclan telas con bordados y pespuntes.

El conjunto, como se puede apreciar, es una maravilla.








Completando el proceso llegamos al Quilt, que proviene del término latino "culcita" (cama).

Es cuando la colcha, cobertor,etc. se rellena con trazas de lana de oveja, guata o plumas. Así se da cuerpo a la prenda que se convierte en una prenda de abrigo.

Yo creo que este es el origen del edredón.

Y hasta aquí mis investigaciones. A partir de aquí ya puedo ejecutar alguna almazuela o al menos intentarlo. Os la enseñaré en cuanto la tenga.

Espero que te haya gustado y sobre todo que te sirva de algo. Si es así pon tu comentario y de cualquier forma:   ¡¡Disfruta siempre!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime si te ha gustado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...