Un centro de mesa navideño... ¡¡y crece!!. Plantas crasas.



Supongo que no es algo insólito pero.... ¡¡Crece el centro de mesa!! jajajaja
Mirad, este es el centro de mesa que hice yo misma para la cena de Navidad:

Lo hice con una planta crasa que tengo en las jardineras, una bandeja de plástico plateada que da el pego, una velas y un lazo rojo.

No lo deshice inmediatamente después de la cena porque me pareció que podía dejarlo como adorno navideño.

Pensé que poco a poco las plantas se alaciarían y morirían porque en la bandeja no hay nada de tierra.

Bien, pues estas plantas se han ganado que las replante porque ¡¡han crecido!!



Es una planta crasa que tengo en las jardineras de la terraza y no necesitan mucha atención, en invierno con la humedad del ambiente se mantienen y no se hielan. En verano las riego cada 10 ó 12 días y aguantan todo el calor a pleno sol. Son de origen canario, no sé su nombre.



Me han dejado impresionada. Han perdido algunas hojas pero el resto crece y hasta florece.




En fín, una vez más "La vida se abre camino" (como en Jurasic Park).





Magdalenas o Madalenas, a gusto del consumidor.

Ingredientes
Hoy me levanto con ánimos para hacer repostería.
cuatro variedades


Voy a hacer unas magdalenas ¿o se dice madalenas? El nombre no es importante, las voy a hacer en cualquier caso.


La primera docena

Añadir leyenda
Están muy ricas. La receta es muy simple y sencilla. No las hago muy a menudo por eso, cuando las hago desaparecen muy pronto.

Lo único malo que tienen es que se pegan en la "lorzi"* y para no desequilibrarla tenemos que comerlas siempre en número par jajajaja.
Se tarda poco, unos 35 minutos en total.




       * lorzi: Dícese del flotador que se nos forma a partir de cierta edad y se acumula protegiendo los riñones.


¿Veis la textura?
 Para hacer unas 25 unidades más o menos, necesitamos:


            • 250 gr. de harina.
            • 225 gr. de azucar.
            • 75 ml de aceite de girasol.
            • 3 huevos (o 4 si son pequeños).
            • 3/4 sobrecito de levadura (gaseosas también valen).
            • La ralladura de un limón (o el zumo)
            • 1/2 vaso de nata líquida.
            • 4 ó 5 cucharadas de cacao si queréis hacerlas de chocolate.
            • Sirope de fresa si queréis hacerlas con fresa por dentro.
            • Unos 20 minutos de horno a 180º sin abrirlo para nada.



Así es si le pones cacao

Encendéis el horno para que se vaya calentando.
Mezcláis todo en un bol, si tamizáis la harina es más fácil. El orden en que vais mezclando los ingredientes no es importante pero mi consejo es que primero pongáis los líquidos y sobre estos vais echando lo demás.
Todo debe estar bien mezclado y debe quedar como una crema muy espesa.





¡Y al horno!
    Con una cuchara llenáis los moldes hasta la mitad o menos y ¡al     horno!.

 ¡¡Disfrutadlas!! Recordad, hay que comerlas de dos en dos. (jajajaja)



 También podéis hacer varias modalidades, yo he hecho unas cuantas de chocolate y otras con sirope de fresa, poniendo un poquito sobre la madalena antes de meter en el horno. El resultado es que con el calor se hunde hacia abajo el sirope y se queda como si estuviera rellena.




¡Que aproveche!
Me agradan tu comentario, no olvides ponerle.

Como conservar jamón serrano siempre fresco.


Como congelar el jamón serrano.

¿Qué hacer cuando el jamón se va poniendo duro y ya nadie lo quiere? Pues puedes cortar trozos e ir aprovechándolo en los pucheros, caldos, cocidos.... o puedes adelantarte y no permitir que se ponga tan duro.



Cuando ya veas que todo aquel que pasa por la cocina no le da un "tiento" al jamón,
es el momento de retirarlo, tal vez se está quedando seco.

Lo que queda, que ya no será mucho, lo cortas en lonchitas finas y pequeñas, como lo harías para poner un aperitivo o una ración, y lo vas poniendo en tuppers pequeñitos o si no tienes, lo vas envolviendo en un film, una cantidad igual a la que usarían los de tu familia para ponerse un montadito generoso. Pones en un tupper todos los paquetitos y los metes al congelador. Procura que quede el mínimo aire posible en los paquetes.


Cuando alguien quiera un bocata sacas un paquetito y en unos 30 ó 40 minutos ¡voilà! como recien cortado.

¡¡Uhmmm qué rico!!

San Ildefonso en La Mata (Toledo)

San Ildefonso, una fiesta autóctona

  La Mata, pueblecito en el punto medio aproximado entre Talavera de la Reina y Toledo.

La Mata

Parece ser, por la información que encuentro aquí y allá -o mejor dicho, la que no encuentro- que las fiestas de San Ildefonso del La Mata son únicas y genuinas.
No me refiero a la celebración en esta fecha sino a la idiosincrasia de la fiesta en sí y a su significado.
Es una fiesta de invierno, se celebra después de la recogida de la aceituna (la varea) o cuando está prácticamente terminada al menos en esta zona de Toledo.

Se les intuye cierto carácter solidario y social entre los vecinos del pueblo que podría ser confirmado si llegáramos a conocer sus orígenes. Es algo así como si en algún momento de la historia de La Mata, el pueblo haya decidido poner en contacto directo a las nuevas parejas que se van formando entre hombres y mujeres y proporcionarles una herramienta o una excusa para que se pasen el primer año de su matrimonio compartiendo los cumpleaños, los bautizos y cualquier acontecimiento especial que surja en cualquiera de las parejas protagonistas.

Autor: El Greco
No son, para este pueblo, las fiestas patronales, las más importantes, que se celebran en Junio el día de San Juan. Me da la sensación de que se celebran estas fiestas el día de San Ildefonso como podrían haberse celebrado el día de cualquier otro Santo anterior o posterior porque aunque es una fiesta religiosa y, efectívamente se saca a San Ildefonso y a San Sebastián de procesión,  no veo conexión entre la tradición o el motivo celebrado y la vida y actos de San Ildefonso o de San Sebastián.

San Ildefonso aparece en el santoral católico el día 23 de Enero y San Sebastián el día 20 de Enero.

Considerando que San Ildefonso -patrón de Toledo-  era y seguramente seguirá siéndolo, el santo más importante del calendario toledano y "su día" fue elevado a fiesta provincial en el sigo XIV, cuando la Provincia de Toledo era mucho más extensa y comprendía casi todas las ciudades periféricas.

¿Podríamos pensar que era una especie de homenaje a los dos santos?. ¿Dónde estaría la conexión?
        
Toledo

¿Sería entonces cuando en La Mata y en otros puntos de España se empezaron a realizar las procesiones en su honor?

Tal vez las biografías de los santos nos ayuden a buscar una conexión entre ellos y esta tradición mateña tan particular.

San Ildefonso nació en Toledo, de familia visigoda, se formó en Sevilla volviendo a su Provincia como abad de un monasterio. Al poco fue nombrado Arzobispo de su ciudad; eran mediados del siglo VII y no parece muy humilde su origen.

Su biografía la recoge un cantar del Mester de Clerecía del siglo XIV y era un grandísimo defensor de la virginidad de María que se le apareció y le impuso una casulla para que la usara en las celebraciones en su honor.
       
Autor: Rubens  


Con la invasión musulmana del siglo VIII, sus reliquias junto a muchos pobladores de Toledo viajaron al norte apareciendo finalmente en Zamora donde también se le venera y se celebra su día especialmente.


En cuanto a San Sebastián, fue un militar de la última mitad del siglo III, hijo de militar.

Autor: El Greco
Nació en Francia pero vivió, se educó y murió en Italia. No participaba de los rituales religiosos del ejército por considerarlos idólatras y siempre se preocupó por los débiles, los pobres y los presos. Hasta que le delataron al emperador Maximiliano que después de darle la oportunidad de cambiar su actitud sin conseguirlo decidió ajusticiarlo de forma ejemplar.

Lo ataron a un poste en el centro del circo, lo desnudaron y lo asaetearon los mejores tiradores del ejército. Pensando que estaba muerto, se fueron "tan pichis" pero... no estaba muerto.

Irene una ciudadana y fan se dio cuenta de que aún vivía, se lo llevó a su casa y lo curó. Todo para nada porque una vez recuperado no se le ocurrió otra cosa que volver a presentarse ante el emperador para reprocharle su actitud y sus acciones. Por supuesto, volvió a condenarle a muerte, esta vez azotado y esta vez sí se aseguraron sus verdugos de que estaba muerto.

Se le invocaba contra las epidemias de peste y de cólera. Le llaman el Apolo cristiano y tal vez por eso es el patrón de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Volviendo a la celebración, ¿alguien encuentra alguna conexión entre estos santos y el carácter de estas fiestas?.

Esta tradición reclama la posesión por los MAYORDOMOS de la plaza del pueblo durante un año. El Mayordomo Mayor (nuevo)  recién nombrado reclama el poder sobre la plaza al Mayordomo Mayor (viejo) que ha tenido este privilegio durante el año que ha pasado.
No veo mucha conexión con San Ildefonso o con San Sebastián pero... es lo que hay.

Plaza
Autor: Arfon65
Todo empieza en la Iglesia, en la que se nombran los Mayordomos entre las parejas que se han casado en el año anterior. El cura al final de la primera misa del fin de semana más próximo a San Ildefonso nombra a las parejas que van a protagonizar la fiesta y, en gran parte, la historia del pueblo durante el año que entra.

Las parejas nombradas pueden decidir si quieren participar o no y, las que aceptan, junto a las que se nombraron el año anterior, son plenos protagonistas de los 2 ó 3 días siguientes y todo el pueblo se vuelca en ayudar a estos personajes en todas las actividades que deben realizar.

Deberán confeccionar sus propios trajes con sus propios diseños para los diferentes actos. Generalmente muy graciosos, muy imaginativos y sobre todo con muchísimo colorido, mucha alegría y mucho aire.

Algunas veces parecen basados en el traje regional pero no necesariamente siempre es así. Habrá varios modelos, uno para cada acto y dependiendo de esto serán diseñados con sobriedad los que se utilicen para actos religiosos y con más humor el resto.

Un dato importante a tener en cuenta es que el pleno invierno en que se celebra esta fiesta, condiciona  bastante el diseño de las vestimentas pero aún así, siempre tienen ese toque de alegría y colorido que contrasta rompiendo en cierta manera la línea fría y austera que se intuye en la realidad de un pueblo formado en su mayoría por gente del campo.

Para la confección de los distintos modelos se pueden utilizar todo tipo de materiales incluyendo papel, espumillón, cualquier tipo de tejido, desde finos encajes y tules hasta el abrigado fieltro o paño de lana, lazos, pompones, diría que hasta se podrían reciclar materiales.

Además, deben componer sus propias canciones basadas siempre (todos los años) en la misma música pero los versos siempre son diferentes y personalizados por estrofas. Cada pareja cantará sus propias estrofas basadas en sus actividades u obligaciones recientes o futuras, incluso cada esposa le dirige versos al esposo y al revés, a modo de coplillas. Todo con un estribillo común y sobre la melodía adecuada en cada acto.

La seguidilla castellana, el rigodón, todo con el más puro estilo mateño y todo mezclado y en poupurri forman un compás tan sencillo y tan pegadizo que se va trasmitiendo de unos pies a otros hasta que todo el pueblo, vecinos y agregados acaban bailando al mismo son.

Por supuesto que para todas estas labores cuentan con la ayuda de todos los familiares y amigos y me atrevería a decir que con todo el pueblo.

Entre todas las parejas, aquellos que se hayan casado los primeros en el año, serán nombrados Mayordomos Mayores, digamos que los jefes del clan. El Mayordomo Mayor debe cuidar la plaza para que no sea invadida por ningún "indeseable" que no son otros sino los chavales del pueblo. Para ello dispone de una tralla que maneja a la perfección. Una tralla es un palo de madera en el que se ha atado una cinta de cuero de aproximadamente 1,5 m. que se utiliza a modo de látigo y, si te pilla " te estroza" (una expresión mateña). Más de un chaval se lleva de recuerdo un trallazo en los tobillos.

La noche del nombramiento, los mayordomos hacen una "chosca" (lumbre en mitad de la plaza hecha con ramas finas y hojas, para que arda rápido) y bailan y cantan alrededor. La tralla está presente, si alguien se acerca demasiado o cierra mucho el corro... ¡trallazo!. La gente del pueblo los acompaña y se divierte con ellos.

A la mañana siguiente los mayordomos nuevos irán a misa con sus trajes de novias y novios añadiendo una mantilla o un mantón en el caso de las chicas. Aún no son dueños de la plaza que sigue siendo, de momento, de los mayordomos viejos.

La figura del Mayordomo Mayor (ambos, el nuevo y el viejo) también tiene funciones administrativas ya que es el gestor económico o administrador de la fiesta y es el responsable de realizar el pago de los gastos que se generan como la orquesta, la sangría a la que todo el mundo está invitado, los "churros" que también son autóctonos y no son precisamente los típicos del desayuno, siendo ésta otra de las características que hacen que esta fiesta sea tan particular. La gente del pueblo y los visitantes colaboran en todos estos gastos voluntariamente con las cantidades que consideren oportunas. Ni la administración (el ayuntamiento, la diputación, etc.) ni la parroquia (como institución) cubre ninguno de éstos gastos.

Los Mayordomos en dos grupos (los nuevos y los viejos) cada uno con una ruta distinta, recorren el pueblo con los músicos detrás y todo el que quiere se une a la comitiva, cantan y bailan parándose de vez en cuando en determinados puntos ya convenidos o ya determinados por la costumbre. Deben poner todo su esfuerzo para que el pasacalles aumente en número a medida que avancen porque cuanta más gente consigan llevarse, más gente llegará a la plaza y aportará el parné que es de lo que se trata.

Por las mañanas, en los domicilios de los mayordomos se cocinan en gran cantidad los "churros" que no son los de la churrería sino que son una especie de buñuelos en forma de rosca de unos 15 cm. de diámetro. Los niños o alguna persona que quiera encargarse los reparte entre las casas de los habitantes del pueblo familiares o no, y estos "se los pagan" a "la voluntad", un precio que ellos mismos (los que los reciben) marcan y que suele estar por encima de su valor de mercado. Es normal, la gente también quiere que a estas nuevas parejas les sobre algo de dinero una vez que paguen todos los gastos de la fiesta ... y al churrero.

En youtube circulan estos vídeos que dan una ligera idea de lo que son las fiestas pero lo mejor es vivirlas.

Vídeo resumen de fiestas

Reportaje de TV Castilla la Mancha

Poco a poco iré recopilando más información y fotos y las iré editando para que todo el mundo pueda comprobar que este evento es único en el mundo (hasta donde he podido llegar).

¡¡Disfrutad!!


Gorro de lana: Helado de Nata



Os voy a contar cómo hago este gorro que además de proteger del frío proporciona un look atractivo y sofisticado. A Dama (la gatita) la pillé medio dormida.

La técnica es tan sencilla como aumentar y menguar continuamente.

Yo he elegido punto jersey normal cambiando derecho y revés cada cuatro vueltas para que destaque la línea en espiral que describe el gorro pero podríais hacer cualquier punto, eso sí, elige uno en el que se vea bien la dirección del punto, merece la pena que se aprecien bien las curvas.


Se montan sobre un hilo auxiliar - en mi caso es el azul- tantos puntos como largo quieres que sea el gorro, o sea, la medida que hay entre la frente y la coronilla. Yo he montado 40 puntos en una lana con grueso de unos 3 mm y la tejo con agujas de 5,5 mm (digo lana por llamarle de alguna manera pero realmente es 100% acrílico).

I.- Montamos 40 puntos en lana auxiliar.

II.- Pasamos a lana elegida, en mi caso, la blanca. Esta vuelta la consideramos como la primera hilera del tejido.

III.- Hacemos la segunda vuelta en blanco del derecho. Esta vuelta será para afianzar la anterior por lo que no  se hace ningún cambio.


IV.- En la tercera vuelta que tejemos del revés, crecemos un punto al      principio: Pasas el primero tejido o no según tu costumbre y creces uno, sácale del segundo punto de la vuelta anterior, el que ves bajo la aguja de la izquierda y así no te quedará un calado. En esta misma hilera teje los dos últimos puntos a la vez para que te queden un total de 40 puntos.


V.- Estamos en la cuarta vuelta, la tejemos del derecho sin hacer variaciones.

VI.- En esta quinta hilera, debemos cambiar el punto jersey por lo tanto, la tejemos también del derecho creciendo un punto al principio y menguando un punto al final. Tal como hemos hecho en la tercera.

VII.- Sexta vuelta, tejemos del revés los 40 puntos. De vez en cuando debemos ir comprobando este dato no sea que por algún despiste tengamos alguno más o alguno menos.

VIII.- La septima la tejemos del derecho creciendo un punto al principio y menguando otro al final.

IX.- La octava vuelta la tejemos del revés y sin variaciones pero será la última de el segundo tramo de cuatro.


X.- En la siguiente cambiamos el punto y crecemos y menguamos.

Así debemos ejecutar todas.

No olvides comprobar de vez en cuando que sigues teniendo 40 puntos.

El último tramo (las últimas cuatro vueltas) deberá quedar al contrario que el primero para que al cerrar, haga otro tubito o surquito o "queseyo" como llamarlo y no se note la costura.

Yo hice 88 vueltas.


La última vuelta, la de cerrar el tejido, la hacemos sobre un hilo auxiliar, tal como hicimos con la primera. En la foto se aprecia los puntos blancos en el medio de la hebra azul son los que tenemos que ir uniendo para hacer el cierre.

El tejido debe ir quedando como lo que veis en las fotos. Un rectángulo con los lados pequeños describiendo una línea oblicua o si lo preferís un romboide.

Cerramos con una costura invisible que imita al punto jersey y por lo tanto no se va a apreciar.

Una vez que esté cerrado quedará un cilindro perfecto.

Uno de los círculos de una de las bases servirá de borde del gorro y encajará en la cabeza y en el otro pasamos un hilo (puede ser el resto de hebra que nos ha sobrado al cerrar haciendo un nudo para que no tire de la costura de cierre) y fruncimos todo lo que podamos.

Veis la foto ¿verdad?. Finalmente queda un agujerito que podemos dejar así o añadirle un pompón blanco o de otro color que contraste.
En este, su dueña me prohibió lo del pompón jajajajaja.

Con pompón
Pero también he hecho otros colores:
En color negro


Con flor de ganchillo
También de rallas.

¡¡¡¡Disfrutadlo!!!! y poned comentarios porfis.

Calcetines más fáciles paso a paso


¿Has intentado tejer calcetines de lana y te encuentras dificultades... que si tres agujas... que si cinco agujas?
He descubierto una técnica que se hace con dos agujas. Te lo explico y lo ves en las fotos que he ido haciendo mientras preparaba los míos. Los he hecho para un nº 38 de pie y los he llamado: Calcetines con puntera de pico de pato o CALCEPATOS (ja ja ja).
Necesitas dos tipos de agujas y lana -de restos si quieres- tantos colores como rallas diferentes quieras hacer y que sea gordita. Necesitas también unas hebras de otra lana que nos servirán de hilo auxiliar y luego desecharemos.
Según el grueso de la lana, así será el grueso de las agujas, ya sabes. Yo he utilizado las de 3,5 mm y las de 5,5 no importa que la diferencia sea mayor, incluso mejor porque en los míos casi no se nota el cambio de agujas.
La parte de arriba es un dobladillo y lo hacemos según la técnica que comento en la entrada "dobladillo de lana" de este mismo blog, yo lo he hecho en color crudo con las agujas de 3,5 mm.
Lo haremos con 38 puntos (19 parejas) en tejido elástico o sea, un punto del derecho y otro del revés en todas las vueltas y una vez que lo tengamos cambiamos de color -en mi caso al color vino- y de agujas. Ponemos las de 5,5 mm, siguiendo con los 38 puntos y con el mismo tejido, un punto del derecho y otro del revés.

Yo he tejido 10 vueltas para unos calcetines tobilleros, si los quieres más largos, aquí es donde debes tejer las vueltas del largo que te guste.

 En la vuelta nº 11 cambias al color café, tejes 10 puntos y pasas los 18 puntos siguientes sin tejerlos. Tejes los 10 puntos restantes también en color café.




Tejeremos así, sólo 10 puntos de cada extremo durante 2 vueltas con las agujas 5,5 y 16 vueltas con las de 3,5 mm. para terminar dos vueltas más otra vez con las de 5,5 mm. En total habremos hecho 20 vueltas.



¿Ves como queda? (puedes poner los 18 puntos centrales en un hilo auxiliar o en un gancho, imperdible, o algo que evite la molestia de estar pasándolos sin tejer).


En la vuelta nº 21, seguimos con el color café y agujas de 5,5 mm. tejiendo todos los puntos, de manera que se quedarán dos huecos que luego corresponderán a los talones de los calcepatos. >tejeremos 10 vueltas más.



Una vez aquí, cambiamos al color vino 6 vueltas más. Cambiamos al café y hacemos otras 6 vueltas y volvemos a cambiar de agujas y de color, al color vino para hacer otras 6 vueltas en las que reducimos (menguamos) 4 puntos, 2 veces (yo los he menguado en la 2ª vuelta y en la 4ª). Nos quedarán 20 puntos.

La siguiente vuelta (la 7ª de esta última franja) la hacemos con una hebra de desecho cerrando el tejido.


 ¡¡Sólo falta coserlos!!.









¿Ves la punta de pato? 

La cerramos de manera que la costura del calcetín quede en la planta. Tendrás que contar los 10 puntos centrales y doblar cada lateral de 5 puntos sobre estos centrales.

 Ahora cerramos la punta por el revés y cosemos cada franja con su color. Debes asegurarte de que no queda abultada la costura para que no moleste al andar.

Cerramos los huecos del talón y....

¡Unos calcepatos!



Si no os atrevéis mandadme tamaño y colores y os envío unos por 15€. maltiempobuenascaras@gmail.com

Por favor escribe tu comentario. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...